Las habitaciones son el testimonio del arte tradicional mexicano
La Casa Huichol
Los Huicholes son un grupo étnico ha sabido preservar sus tradiciones y su cultura ancestral. El territorio tradicional de los Huicholes se ubica en la Sierra Madre Occidental, en una zona formada por extensiones de cuatro grandes entidades federativas ( Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas).
El arte Huichol posee una belleza enigmática que nos lleva por caminos místicos y nos acerca al principio de los tiempos. En la religión Huichol, el mundo existe gracias a la experiencia visionaria del iniciado y la creación artística tiene una dimensión cosmogónica.
El venado representa al Sol que en cada anochecer es devorado por la serpiente bicéfala del mar. Por la mañana, el Sol renace en el oriente y vence al monstruo acuático, que también simboliza al cielo nocturno.
La Casa Oaxaca
En esta recamara llamada "Casa Oaxaca Yalalag", usted encontrará muestras de las artesanías típicas del Estado de Oaxaca, y particularmente los famosos "huipiles", la vestimenta tradicional de las mujeres nativas, junto con el enredo y la faja. El huipil de Yalalag que da su nombre a esta recamara representa meses de ardua labor para estas mujeres que pertenecen a los grupos etnicos Zapotecos de la Sierra de Juárez.
Oaxaca es el nombre del Estado y de su cuidad capital. Su nombre viene del vocablo Azteca "Huaxyacac" ( lugar de las calabazas), que era el nombre del pueblo antes de la llegada de los Españoles. Oaxaca es un lugar árido y montañoso. En los llamados Valles Centrales, rodeados de imponentes sierras, se encuentran vestigios de la civilización Zapoteca aún visibles en Monte Albán, Dainzú, Mitla y Yagul. Diferentes etnias han vivido en la región desde tiempos muy antiguos, y en la actualidad, esta zona cuenta todavía con 16 dialectos distintos.
Los Mixtecos, grandes artistas en alfarería y herrería, llegaron más tarde a poblar estos valles y se mezclaron con los Zapotecos. Ambos caerían luego bajo la dominación de los Aztecas.
Desde tiempos remotos, el Estado de Oaxaca se ha destacado por la riqueza de sus artesanías, entre las cuales podemos citar el barro negro, los bordados, la cestería y sobre todo los huipiles.
La Casa Coyoacán
Coyoacán es un espacio mágico, impregnado de historia y de leyendas, y es considerado como el corazón cultural de la Ciudad de México. Su nombre viene de la palabra náhuatl Coyohuacán, que significa "lugar donde hay coyotes". De hecho, Coyoacán estaba consagrado a una de las más importantes deidades de panteón Mexica: Tezcatlipoca, juez de los muertos, relacionado precisamente con este animal. Fundada en el siglo XI por los Nahuatlacas antes de la misma Tenochtitlán (la cual más tarde se convertiría en la Ciudad de México), fue capital de la Nueva España cuando Hernán Cortés se estableció ahí después de la destrucción de Tenochtitlán en 1523.
A lo largo de su historia, Coyoacán ha sido testigo del paso de importantes artistas, pintores, escultores, escritores que han enriquecido el acervo cultural de México. En este contexto, al principio del siglo pasado durante el Porfiriato (los 35 años de poder del presidente Porfirio Díaz), apareció una moda inspirada en las artes decorativas Europeas; era de buen gusto adquirir muebles pintados con motivos "Art Nouveau" , juntar cerámica Europea y pinturas románticas. En esta recámara se quiso recrear de alguna manera un poco de la atmósfera de esta época.
La Casa Chiapas
En esta recamara llamada "Casa Chiapas", usted encontrará muestras de las artesanías típicas del Estado de Chiapas como piezas de barro, herrería, bordados y particularmente los "huipiles", la indumentaria tradicional de las mujeres nativas.
Chiapas es un estado que hace frontera con Guatemala. Su civilización es predominante-mente Maya, impregnada con elementos de la cultura Olmeca. Si bien su capital es la muy moderna e industrial ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la ciudad de San Cristóbal de las Casas (del nombre del sacerdote dominicano Fray Bartolomé de Las Casas que defendió a los indígenas en la época de la conquista) ubicada en la fresca y lluviosa sierra del Estado, puede ser considerada como su corazón ya que, por su ubicación, funge como punto de encuentro entre varios pueblos con culturas ancestrales muy notables. Entre estos grupos étnicos, es preciso mencionar a los Tzeltales, los Tzoziles, los Choles, los Zoques, los Tojolabales, los Mames, los Mochos, los Cakchiqueles y los Lacandones de la selva tropical.
La Casa Olinalá
Olinalá es un poblado de la sierra del Estado de Guerrero, cuya ciudad más importante es Acapulco, de fama internacional por su bahía espectacular.
La laca del pueblo de Olinalá se basa en técnicas artesanales prehispánicas que consisten en aplicar y bruñir capas de grasa, polvos calcáreos y colores sobre una superficie alisada de madera o de calabaza. En Olinalá acostumbran tostar y moler la semilla de chía (salvia chián) y añadirle agua para formar una masa que se exprime para sacar el aceite y que se cuece para su conservación. Luego, se aplica el aceite, la tierra y los colorantes y se pule con una piedra, creando una base que sirve para la decoración.
La decoración se logra mediante dos técnicas :
La Casa San Miguel de Allende
El Estado de Guanajuato fue profundamente marcado por la época colonial Española y fue durante este periodo uno de los más ricos de la entonces Nueva España, por los recursos de su subsuelo y principalmente por las minas de plata.
La Ciudad de San Miguel de Allende, clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una bella ciudad colonial con un trazo muy regular, típico de las ciudades del Imperio Español. La influencia cultural Española floreció con el trabajo de la madera y de la talavera, inspirado en la clásica técnica de la ciudad de Talavera de la Reina en España.
En esta recámara, usted podrá admirar obras de los maestros ceramistas Capelo y Gorky que trabajan en la cercana Ciudad de Guanajuato, en un entorno formado por el mobiliario pintado a mano fabricado en San Miguel de Allende con motivos representando al arcángel San Miguel y por el altar dorado proveniente del vecino pueblo de Apaseo el Alto.
La Casa Olinalá Quetzales
Olinalá es un poblado de la sierra del Estado de Guerrero, cuya ciudad más importante es Acapulco, de fama internacional por su bahía espectacular.
La laca del pueblo de Olinalá se basa en técnicas artesanales prehispánicas que consisten en aplicar y bruñir capas de grasa, polvos calcáreos y colores sobre una superficie alisada de madera o de calabaza. En Olinalá acostumbran tostar y moler la semilla de chía (salvia chián) y añadirle agua para formar una masa que se exprime para sacar el aceite y que se cuece para su conservación. Luego, se aplica el aceite, la tierra y los colorantes y se pule con una piedra, creando una base que sirve para la decoración.
La decoración se logra mediante dos técnicas :
El rayado: se aplica una capa de laca y encima otra (en general de otro color), y cuando la segunda no ha secado todavía, se vacía con una espina de maguey el contorno de las figuras, dejando expuesta la primera capa de laca.
Otra técnica es el dibujo sobre la segunda capa de laca con la espina de maguey. La decoración consiste muy a menudo en una juxtaposición de cuadros que se inspiran de la selva tropical con plantas y flores, con animales exóticos como los cotorros y las guacamayas, o con animales domesticos como gatos y conejos. Usted podrá admirar en estas recámaras los dibujos pintados a mano en los muebles y en la decoración, los cuales exigieron a los artesanos de Olinalá cinco años de trabajo.
La Casa Metepec
En esta recámara, llamada Casa Metepec, usted encontrará muestras de las artesanías típicas del poblado de Metepec en el Estado de México, muy conocido por sus espectaculares "árboles de la vida" en barro crudo. Las etnias indígenas que se encuentran en el Estado de México son los Matlatzincas, los Otomíes y los Mazahuas.
El Estado de México es grande y rodea casi todo el Distrito Federal. Su capital es Toluca, una de las ciudades más altas del país, con una altura de 2680 metros sobre el nivel del mar. Fue fundada en el siglo XVI al pié del volcán Nevado de Toluca y actualmente es una importante ciudad industrial. Las pirámides de Teotihuacán, el convento de Tepotzotlán, la ciudad y el lago de Valle de Bravo, son algunos de los atractivos de este Estado, así como sus paisaje de montañas cubiertos por una vegetación casi alpina.
La Casa Oaxaca Alebrijes
En esta recámara, llamada "Casa Oaxaca Alebrijes", usted encontrará muestras de las artesanías típicas del Estado de Oaxaca y particularmente los famosos Alebrijes, pequeños animales de madera pintada tradicionalmente destinados a la protección del hogar, y que son actualmente productos de la creatividad de los artesanos del pueblo de San Martin Tilcajete.
Oaxaca es el nombre del estado y de su ciudad capital. Su nombre viene de la población azteca "Huaxyacac" ( lugar de las calabazas), ubicada en este lugar antes de la llegada de los Españoles.
Oaxaca un lugar árido y montañoso. En los llamados Valles Centrales, rodeados de imponentes sierras, se encuentran vestigios de la civilización Zapoteca en Monte Albán, Dainzú, Mitla y Yagul.
Los Mixtecos, conocidos por ser eximios artistas alfareros, se mezclaron con los Zapotecos y cayeron luego bajo la dominación de los Aztecas.
Desde tiempos remotos, el Estado de Oaxaca ha sido conocido por la riqueza de sus artesanías, entre las que destacan el barro, los bordados, la cestería y, desde luego los alebrijes.
La Casa Tonalá
En esta recámara, llamada Casa Tonalá , usted encontrará muestras de la artesanía típica de Tonalá, poblado ubicado en las cercanías de Guadalajara, la capital del Estado de Jalisco, y muy conocido por su bella cerámica bruñida y pintada.
La etnia indígena que se encuentra en el Estado de Jalisco son los Huicholes, cuya especialidad son los bordados en punto de cruz, los trabajos de chaquira (cuadros y esculturas de animales) y los cuadros de lana.
El Estado de Jalisco es muy grande y es conocido por su sus ciudades coloniales, sus playas encantadoras (Puerto Vallarta), su tequila, sus mariachis y sus paisajes muy variados: de las palmeras a la orilla del mar a la jungla subtropical, llegando hasta los pinos en las alturas
La Casa Guanajuato
El Estado de Guanajuato fue profundamente marcado por la época colonial Española y fue durante este periodo uno de los más ricos de la entonces Nueva España, por los recursos de su subsuelo y principalmente por las minas de plata.
La Ciudad de Guanajuato es una bella ciudad colonial con calles subterráneas que siguen el lecho de un río. La influencia cultural Española floreció con el trabajo de la madera y de la talavera, inspirado en la clásica técnica de la ciudad de Talavera de la Reina en España.
En esta recámara, usted podrá admirar obras de los maestros ceramistas Capelo y Gorky, que trabajan en la Ciudad de Guanajuato, así como el mobiliario dorado fabricado en la Ciudad de San Miguel de Allende.
La Casa Veracruz
En esta recámara llamada Casa Veracruz, usted encontrará muestras de las artesanías típicas de este Estado que tomó su nombre de su ciudad más grande, principal puerto del país en el Golfo de México. Este Estado se divide en 2 regiones :
La Casa Olinalá Cotorros
Olinalá es un poblado de la sierra del Estado de Guerrero, cuya ciudad más importante es Acapulco, de fama internacional por su bahía espectacular.
La laca del pueblo de Olinalá se basa en técnicas artesanales prehispánicas que consisten en aplicar y bruñir capas de grasa, polvos calcáreos y colores sobre una superficie alisada de madera o de calabaza. En Olinalá acostumbran tostar y moler la semilla de chía (salvia chián) y añadirle agua para formar una masa que se exprime para sacar el aceite y que se cuece para su conservación. Luego, se aplica el aceite, la tierra y los colorantes y se pule con una piedra, creando una base que sirve para la decoración.
La decoración se logra mediante dos técnicas :
La Casa Michoacán Tzinaran
El Estado de Michoacán se caracteriza por sus montañas con tupidos bosques y sus lagos de una gran belleza. Su nombre es de origen Azteca y significa "lugar de los pescadores" en referencia al lago de Pátzcuaro, y a sus pescadores que usan redes en forma de mariposa.
En Morelia (antiguamente Valladolid), su capital y en el pueblo de Pátzcuaro se puede admirar muchos edificios de la época colonial. Es un Estado que sorprende por la diversidad de sus artesanías y por su creatividad.
La población nativa de la región son los Purépechas (también llamados Tarascos), que tienen un idioma cuyo origen es desconocido. Ellos se dedican al trabajo de la madera, laca, al barro, al trabajo y repujado del cobre y otros metales, al bordado y a la cestería.
Los muebles y cuadros trabajados con madera apolillada y tiras de cobre de Santa Clara y otros metales repujados con figuras prehispánicas son manufacturados cerca del lago de Pátzcuaro, en el poblado de Tziranan, mismo que dió su nombre a esta recámara.
La Casa Oaxaca Amuzgo
En esta recamara llamada "Casa Oaxaca Amuzgo", usted encontrará muestras de las artesanías típicas del Estado de Oaxaca, y particularmente los famosos "huipiles", la vestimenta tradicional de las mujeres nativas, junto con el enredo y la faja. Los huipiles Amuzgo que dan su nombre a esta recámara estan hechos con lana de color café y representan meses de ardua labor para las mujeres que pertenecen a esta etnia que cuenta con su propio idioma y unos 40,000 integrantes repartidos entre el Estado de Oaxaca y el Estado de Guerrero.
Oaxaca es el nombre del Estado y de su cuidad capital. Su nombre viene del vocablo Azteca "Huaxyacac" ( lugar de las calabazas), que era el nombre del pueblo antes de la llegada de los Españoles. Oaxaca es un lugar árido y montañoso. En los llamados Valles Centrales, rodeados de imponentes sierras, se encuentran vestigios de la civilización Zapoteca aún visibles en Monte Albán, Dainzú, Mitla y Yagul. Diferentes etnias han vivido en la región desde tiempos muy antiguos, y en la actualidad, esta zona cuenta todavía con 16 dialectos distintos.
Los Mixtecos, grandes artistas en alfarería y herrería, llegaron más tarde a poblar estos valles y se mezclaron con los Zapotecos. Ambos caerían luego bajo la dominación de los Aztecas.
Desde tiempos remotos, el Estado de Oaxaca se ha destacado por la riqueza de sus artesanías, entre las cuales podemos citar el barro negro, los bordados, la cestería y sobre todo los huipiles.
La Casa Puebla
El Estado de Puebla fue creado en 1825, alrededor de su ciudad capital cuyo nombre completo es Puebla de Zaragoza, una hermosa ciudad colonial fundada en 1531 por los Españoles. El Estado ocupa una porción importante de la meseta central así como una sección de la planicie costera del Golfo de México. Colinda con el Distrito Federal, y los Estados de Veracruz, México, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Oaxaca. Se caracteriza por la presencia de numerosos volcanes entre los cuales destacan el Popocatepetl (5452 m), el Iztaccihuatl (5286 m), y la Malinche.
Puebla se encuentra en la confluencia de numerosas influencias artísticas: la talavera, diferentes tipos de cerámicas, el tallado de la madera, las artesanías de papel amate y los bordados. Puebla es también renombrado por su cocina refinada y sus dulces tradicionales.
La Casa Olinalá Pericos
Olinalá es un poblado de la sierra del Estado de Guerrero, cuya ciudad más importante es Acapulco, de fama internacional por su bahía espectacular.
La laca del pueblo de Olinalá se basa en técnicas artesanales prehispánicas que consisten en aplicar y bruñir capas de grasa, polvos calcáreos y colores sobre una superficie alisada de madera o de calabaza. En Olinalá acostumbran tostar y moler la semilla de chía (salvia chián) y añadirle agua para formar una masa que se exprime para sacar el aceite y que se cuece para su conservación. Luego, se aplica el aceite, la tierra y los colorantes y se pule con una piedra, creando una base que sirve para la decoración.
La decoración se logra mediante dos técnicas :
La Casa Michoacán Ihuatzio
El Estado de Michoacán se caracteriza por sus montañas con tupidos bosques y sus lagos de una gran belleza. Su nombre es de origen Azteca y significa "lugar de los pescadores" referente al lago de Pátzcuaro, y a sus pescadores que usan redes en forma de mariposa.
En Morelia (antiguamente Valladolid), su capital y en el pueblo de Pátzcuaro se puede admirar muchos edificios de la época colonial. Es un Estado que sorprende por la diversidad de sus artesanías y por su creatividad.
La población nativa de la región son los Purépechas (también llamados Tarascos), que tienen un idioma cuyo origen es desconocido. Ellos se dedican al trabajo de la madera, laca, al barro, al trabajo y repujado del cobre y otros metales, al bordado y a la cestería.
En la orilla del lago de Pátzcuaro, encontramos el pequeño poblado de Ihuatzio que dio su nombre a esta recámara, y donde los artesanos se especializan en la fabricación de muebles tejidos de tule (planta acuática del lago mismo) sobre una estructura metálica.
La Casa Olinalá Guacamayas
Olinalá es un poblado de la sierra del Estado de Guerrero, cuya ciudad más importante es Acapulco, de fama internacional por su bahía espectacular.
La laca del pueblo de Olinalá se basa en técnicas artesanales prehispánicas que consisten en aplicar y bruñir capas de grasa, polvos calcáreos y colores sobre una superficie alisada de madera o de calabaza. En Olinalá acostumbran tostar y moler la semilla de chía (salvia chián) y añadirle agua para formar una masa que se exprime para sacar el aceite y que se cuece para su conservación. Luego, se aplica el aceite, la tierra y los colorantes y se pule con una piedra, creando una base que sirve para la decoración.
La decoración se logra mediante dos técnicas :
El rayado: se aplica una capa de laca y encima otra (en general de otro color), y cuando la segunda no ha secado todavía, se vacía con una espina de maguey el contorno de las figuras, dejando expuesta la primera capa de laca.
Otra técnica es el dibujo sobre la segunda capa de laca con la espina de maguey. La decoración consiste muy a menudo en una juxtaposición de cuadros que se inspiran de la selva tropical con plantas y flores, con animales exóticos como los cotorros y las guacamayas, o con animales domesticos como gatos y conejos. Usted podrá admirar en estas recámaras los dibujos pintados a mano en los muebles y en la decoración, los cuales exigieron a los artesanos de Olinalá cinco años de trabajo.
La Casa Olinalá Loros
Olinalá es un poblado de la sierra del Estado de Guerrero, cuya ciudad más importante es Acapulco, de fama internacional por su bahía espectacular.
La laca del pueblo de Olinalá se basa en técnicas artesanales prehispánicas que consisten en aplicar y bruñir capas de grasa, polvos calcáreos y colores sobre una superficie alisada de madera o de calabaza. En Olinalá acostumbran tostar y moler la semilla de chía (salvia chián) y añadirle agua para formar una masa que se exprime para sacar el aceite y que se cuece para su conservación. Luego, se aplica el aceite, la tierra y los colorantes y se pule con una piedra, creando una base que sirve para la decoración.
La decoración se logra mediante dos técnicas :
La Casa Chiuauhua
En esta recámara, llamada Casa Chihuahua, usted encontrará muestras de las artesanías típicas de este Estado. Los pobladores indígenas que predominan en el Estado de Chihuahua son los Tarahumaras, cuyos miembros hacen cerámica rústica adornada con tripas de vacunos. Las combinan también con madera para fabricar instrumentos musicales, tambores, violines y también canastas. Chihuahua es el Estado más grande de México y significa "región árida y arenosa" en Raramuri, el idioma nativo de los Tarahumaras. Además, se caracteriza por:
La Casa Michoacán Tzintzuntzan
El Estado de Michoacán se caracteriza por sus montañas con densos bosques y sus lagos de una gran belleza. Su nombre es de origen Azteca y significa "lugar de los pescadores", en referencia al lago de Pátzcuaro y a sus pescadores que usan redes en forma de mariposa.
En Morelia (antiguamente Valladolid), su capital, así como en el pueblo de Pátzcuaro se puede admirar muchos edificios de la época colonial.
La población nativa de la región son los Purépechas (también llamados Tarascos), que tienen un idioma cuyo origen es desconocido. El imperio Purépecha se dividía en cuatro regiones : Huetamo, Zacapu, Pátzcuaro y Michamacuan.Tzintzuntzan era la capital de esta ultima región, cuyo nombre se transformó con el tiempo en Michoacán.
Los artesanos de esta región trabajan el labrado en madera, el barro bruñido y vidriado, el tejido de tule y de paja de trigo y los bordados que narran ingenuas historias de la vida cotidiana.
En esta recámara, usted podrá disfrutar de las creaciones complejas de paja de trigo y de los muebles tejidos que son la especialidad de Tzintzuntzan.
La Casa Cuernavaca
En esta recámara llamada Casa Cuernavaca, usted encontrará muestras de la artesanía típicas del Estado de Morelos, el cual debe su nombre a José María Morelos, héroe de la guerra de la Independencia. Este Estado fue creado por Benito Juárez en 1862, para evitar que el Estado de México cercara el Distrito Federal.
La ciudad de Cuernavaca es su capital; desde el siglo XVI, esta ciudad fue escogida por Hernán Cortés, artífice de la conquista, para instalar su cuartel general. El Barón Alexander von Humboldt, el intrépido explorador y naturalista alemán, la visitó a principios del Siglo XIX, y la nombró "Ciudad de la Eterna Primavera". Cabe destacar que los emperadores Maximiliano y Carlota de Habsburgo habían descubierto también las bondades de su clima, pues habían elegido esta ciudad para fincar su residencia y así huir de la conflictiva ciudad de México. Cuernavaca fue también la cuna de la Revolución Mexicana en el sur del país, ya que era originario de Morelos el insigne Emiliano Zapata.
Morelos es un Estado muy pequeño; sin embargo, aquí encontrará usted un clima y una vegetación tanto de altura como de trópico. Las etnias indígenas que se encuentran en Morelos son de origen Nahua (entre las cuales predominaban los Tlahuicas); sus casas se componen de muros de adobe (tabiques de tierra), e incorporaban tradicionalmente un mobiliario rustico labrado a mano y unos enseres de cerámica de aspecto depurado, tal y como se puede apreciar en la recámara.
La Casa Michoacán Erongarícuaro
El Estado de Michoacán se caracteriza por sus montañas con densos bosques y sus lagos de una gran belleza. Su nombre es de origen Azteca y significa "lugar de los pescadores" en referencia al lago de Pátzcuaro y a sus pescadores que usan redes en forma de mariposa.
En Morelia (antiguamente Valladolid), su capital, así como en el pueblo de Pátzcuaro, se puede admirar muchos edificios de la época colonial.
La población nativa de la región son los Purépechas (también llamados Tarascos), que hablan un idioma cuyo origen es desconocido. El imperio Purépecha se dividía en cuatro regiones : Huetamo, Zacapu, Pátzcuaro y Michamacuan, vocablo que se transformó con el tiempo en Michoacán.
Los artesanos de esta región trabajan el labrado en madera, el barro bruñido y vidriado, el tejido de tule y de paja de trigo y los bordados que narran ingenuas historias de la vida cotidiana.
Es una región que sorprende por la diversidad y la calidad de sus artesanías, en particular por la creatividad en la pintura y el tallado de los muebles que vienen de Erongarícuaro, población que da su nombre a esta recámara. En la entrada, usted descubrirá ejemplares de cerámica verde del pueblo de Patambán, presentados en un entorno de madera labrada de la misma región.
Tel: + 52 (777) 314-21-41
C. Gral Mariano Arista No. 17
Col. Centro
Cuernavaca, Mor. C.P. 62000
Restaurante
Spa
Gimnasio
Grupos
Powered by: SmarterDigitals.com